HISTORIA DE LA CASA
CASA MADRE DE LAS HERMANAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN EN JESÚS-TORTOSA
Este edificio es la Casa Madre de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, la cuna de la Congregación religiosa fundada por santa María Rosa Molas y Vallvé (Reus, 24 de marzo de 1815 – Jesús-Tortosa, 11 de junio de 1876) a mediados del siglo XIX.
María Rosa Molas llegó al arrabal del Jesús el 19 de marzo de 1849 con otras cuatro hermanas. El ayuntamiento de Tortosa les había pedido que se hicieran cargo de la Casa de Misericordia. Aquí vivió con sus hermanas, fundó la Congregación y murió el 11 de junio de 1876.
La Casa Madre ha ido cambiando su fisonomía a lo largo del tiempo según las necesidades. Es la casa que muchas hermanas han conocido, articulada alrededor de un hermoso claustro.
Actualmente viven en ella hermanas mayores, la mayoría misioneras en otros países, y otras hermanas que les acompañan en esta etapa de su vida o trabajan en Tortosa en la educación o sanidad.
Otro edificio de la casa, antes utilizado como Casa de espiritualidad, es hoy el Albergue María Rosa Molas.
La Casa Madre cuenta con otros espacios que se pueden visitar:
La Iglesia de estilo neoclásico, obra del arquitecto tortosino Agustín Bartlet. En un lado del crucero encontramos el Retablo-sepulcro de santa María Rosa Molas, obra del escultor valenciano Vicente Llorens Poy. Las pinturas del ábside son de José Artigas.
Museo de Santa María Rosa Molas en el que se realiza un recorrido por la vida de esta santa tortosina, a través de objetos, muebles, libros y fotografías con sus notas explicativas.
Mural-mosaico “Consagrado para consolar”, en un pasillo del claustro, realizado por la hermana venezolana Lisette Ochoa.
Icono de los rasgos esenciales del carisma de la Consolación, obra del artista brasileño Erasmo de Abreu, en el acceso al claustro.